Buenos Aires, marzo de 2024 – En Argentina, el cáncer de colon es una preocupación de salud pública, con más de 15.000 nuevos casos diagnosticados anualmente y una mortalidad que supera las 7.000 personas cada año. Sin embargo, solo el 30,0% de la población se somete a chequeos y pruebas de detección temprana, según datos relevados por la Fundación de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica.
Un estudio exhaustivo realizado en diversos centros gastroenterológicos revela que el 45,4% de quienes no se han sometido a estudios de chequeo y prevención citan la falta de recomendación médica como razón principal, destacando una brecha crítica en la orientación profesional. Un 24,3% señala la falta de información como otro factor que incide en su decisión de realizar pruebas preventivas. Mientras que un significativo 37,8% identifica preocupaciones durante el estudio, como el miedo a hallazgos inesperados e incomodidades asociadas con la preparación.
Desde la Fundación, se reconoce que la recomendación del médico de cabecera desempeña un papel crucial en la promoción de los estudios preventivos de esta enfermedad. Es por ello que la institución ha iniciado una colaboración con la comunidad médica para garantizar que cada médico que interactúe con pacientes mayores de 45 años esté debidamente informado para orientar sobre la importancia de estos exámenes y reducir la incertidumbre e incomodidad asociadas con la preparación de los estudios.
La relación directa entre la falta de recomendación médica y la reducción en la accesibilidad al diagnóstico temprano subraya la importancia de campañas educativas dirigidas tanto a profesionales de la salud como a la comunidad en general. Con el 90,0% de los casos de cáncer colorrectal potencialmente prevenibles, la concientización sobre la necesidad de realizar pruebas de detección temprana y abordar los aspectos prácticos y emocionales relacionados con los estudios preventivos pueden desempeñar un papel clave en superar este desafío.
En el marco del mes de concientización del cáncer de colon, durante marzo Fundación Gedyt lidera una campaña llamada «¿Cómo está tu colon?» para intensificar los esfuerzos de concientización y educación sobre esta enfermedad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar que un mayor número de personas estén debidamente informadas y puedan tomar medidas preventivas adecuadas. Además, a través de su web https://fundaciongedyt.org.ar/comoestatucolon/ la institución ofrece una encuesta anónima para orientar a las personas sobre sus chequeos médicos en esta especialidad. Con los datos recopilados, la Fundación reforzará y direccionará acciones para abordar las barreras identificadas y promover una mayor participación en los chequeos preventivos del cáncer de colon.
Para obtener más información, visita https://fundaciongedyt.org.ar/comoestatucolon/ o sus redes sociales @fundacion.gedyt