El pasado 6 de abril de 2021, la Fundación Gedyt y el Gobierno de Misiones firmaron un convenio de colaboración y cooperación destinado a fortalecer las acciones de prevención del cáncer colorrectal en la provincia.

El convenio tiene por objeto el establecimiento de estrechas relaciones de colaboración y cooperación entre las partes, orientadas a la implementación de un Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Colorrectal de asistencia médica integral, preventiva y asistencial destinada a la población vulnerable de la Provincia de Misiones.

Dicho programa, forma parte del proyecto “Ley Provincial del cáncer del Colorrectal” y será tratado este año en la Cámara de Representantes de Misiones. Se implementará en el Instituto Misionero del Cáncer que funciona en el Parque de la Salud.

A partir del convenio, la Fundación Gedyt estará a cargo de la capacitación y actualización en Endoscopía Digestiva Baja diagnóstica y terapéutica de calidad a profesionales de la especialidad, instrumentadores quirúrgicos y/o licenciados en enfermería.

El programa surge de un proyecto de ley que es la Ley Provincial del Cáncer del Colorrectal. Promueve la prevención del Cáncer Colorrectal formando centros de diagnóstico, tratamientos y entrenamiento del personal en Posadas, en los Hospitales Samic de Oberá y Eldorado

En el programa de entrenamiento llevado adelante por la Fundación, los profesionales se capacitarán en dos métodos de prevención del cáncer de colon: el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía

De esta manera, se da la posibilidad a los misioneros de acceder de forma progresiva y gratuita a la prevención primaria y secundaria de esta enfermedad. Las personas que tendrán acceso a este diagnóstico precoz en el programa de prevención serán pacientes entre 50 y 70 años.

Orgullosos de encabezar la puesta en marcha de este programa tan importante y de gran impacto en la Provincia de Misiones.